¿EN QUÉ CONSISTE LA ESTIMULACIÓN SENSORIAL?
Es un método que estimula de forma activa los sentidos del oído, tacto, vista, gusto y olfato. Esta pensado para proporcionar estimulación sensorial individualizada y agradable sin necesidad de recurrir a mayores procesos cognitivos, como la memoria o el aprendizaje, para lograr o mantener un estado de bienestar.
A continuación hablaremos sobre los estímulos sensoriales que se trabajan en los cuartos CEMS Adulto con algunas aplicaciones a problemas en adultos mayores…
Estimulación táctil
Los adultos mayores que se encuentran confinados en cama o silla de ruedas y los que cursan con algún síndrome hemisensorial por un infarto, pueden sufrir deterioro del sentido del tacto. El CEMS ayuda a mejorar este sentido con sus diferentes equipos.
Lenguaje
El CEMS abordan las diferentes áreas del lenguaje como son la comprensión, el vocabulario, la denominación, la escritura y la lectura.
Síndrome de la puesta de sol o crepuscular
Es un termino usado para describir el aumento de actividad durante el atardecer en las personas con demencia senil.
La terapia de estimulación sensorial que incluye tecnicas como aromaterapia, terapia luminica, musicoterapia e intervenciones en el entorno, han mostrado resultados positivos en el tratamiento del sindrome crepuscular.
Estimulación gustativa
Al identificar sabores conocidos o conocer sabores nuevos se estimulan las papilas gustativas y esto trae consigo la estimulación.
Estimulación visual
Con la vejes los campos visuales se reducen y la adaptación a la oscuridad es más lenta. Con estimulos sensoriales provoca un estado de receptividad sensitiva que repercute en una mayor atención.
Estimulación auditiva
Un alto porcentaje de la población de la tercera edad sufre trastornos auditivos, esto con frecuencia no los usan o son negligentes para reponer las pilas. Un ejercicio que se realiza es exponer a diferentes sonidos, tonos, volúmenes y ritmos para que los identifiquen, apoyando así su terapia.
Olfato
Muchas veces un estimulo olfativo puede llegar a mejorar higiene ya que el oler a la colonia o perfume puede ayudar a reconectar las actividades relacionadas a esta.
Mientras recibimos estímulos sensoriales y nos movemos, las neuronas forman grupos neuronales que se inter-comunican llegando a convertirse en inmensas “carreteras” a través de las que tenemos acceso a nuestro interior y a la información del mundo exterior, lo que además nos permite emitir respuestas.